Suspenden «consultorio» patito
Aguascalientes, Junio 09 (2014).- La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Informó hoy que derivado de las acciones de vigilancia y verificación, suspendió un consultorio psicológico localizado en la avenida Francisco I Madero centro, que además ofertaba el servicio integral para el control de peso.
Ernesto Jaime Romero Frías responsable de la Dirección de Regulación Sanitaria explicó que la causa de dicha suspensión fue que el consultorio operaba fuera del marco de la Ley, ya que se detectaron irregularidades como la falta de: aviso de funcionamiento, responsable sanitario, carencia de permiso de publicidad.
Además no contaba con el Registro Estatal de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud, el anuncio visible al público carecía de los datos del responsable sanitario del establecimiento y lo más alarmante es que se ofrecían servicios de control integral de peso sin contar con el equipo técnico profesional requerido para este caso y tratando a los pacientes con dietas sin fundamento científico.
Al encontrar las anomalías referidas, el personal del ISSEA procedió a la suspensión del establecimiento por representar un riesgo para la salud de los aguascalentenses.
Romero Frías destacó que cuando de control integral de sobrepeso se trata es importante que quienes brindan éste servicio se apeguen a la Norma Oficial Mexicana 008, para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación en Agosto de 2010.
Esta norma oficial define como tratamiento integral como “conjunto de acciones que se realizan a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad, incluye el tratamiento médico, nutricio, psicológico, régimen de actividad física y ejercicio;en su caso, quirúrgico, orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las como habilidades y mejorar la calidad de vida del paciente” además de que establece que dicho servicio sólo podrá ser prestado conjuntamente por un nutriólogo, un médico general y un psicólogo.
Finalmente el titular de Regulación Sanitaria exhortó a la población a adoptar hábitos saludables de vida, como comer sanamente y hacer ejercicio.